Los rayos infrarrojos son más eficaces que las terapias con luz roja. Se utilizan en aparatología estética debido a sus beneficios para el cuerpo.

Diferencias entre terapia con luz roja y con radiación infrarroja 

La terapia con luz roja trata de estimular los orgánulos que hay dentro de las células. Estos orgánulos se llaman mitocondrias y su función es producir energía en forma de ATP.

Cuando la radiación infrarroja estimula las células a través de las mitocondrias, éstas producen mayor cantidad de ATP que la misma célula utiliza para su regeneración y reparación. Lo que es lo mismo, para rejuvenecer. Cuando desciende la actividad de las mitocondrias empieza el envejecimiento.

La principal diferencia radica en la penetración. Mientras que la luz roja es absorbida por las capas más superficiales, la luz infrarroja puede llegar hasta músculos huesos u órganos. Resumiendo, la luz infrarroja penetra y calienta más profundamente que la luz roja.

Eficacia de los rayos infrarrojos en el cuerpo

Los estudios evidencian la eficacia de los rayos infrarrojos en el cuerpo. Entre sus efectos, se destacan:

  • Estimular la formación de colágeno 
  • Cicatrizar heridas
  • Mejorar el dolor muscular, de las articulaciones y la tendinitis.
  • Reduce los daños de la radiación solar
  • Estimula los folículos pilosos del cabello
  • Etc.

Por ello, se utiliza tanto en estética como en rehabilitación.

El rango de acción de los infrarrojos se encuentra entre los 700 nm y 1 Mm. Son invisibles al ojo humano. De este rango amplio de longitudes, las que tienen mayor penetración a nivel biológico están comprendidas entre los 740 y 830 nm.

Como en toda terapia lumínica, la energía es absorbida por cromóforos. En este caso, por el citocromo oxidasa que es una proteína de la mitocondria relacionada con la producción de energía.

¿Cómo puede ayudar en la cicatrización? 

Al aumentar el ritmo de regeneración por aumento del ATP en la piel y tejidos, los rayos infrarrojos pueden ayudar en la cicatrización. Más concretamente, en la mejora la cicatrización en quemaduras, heridas infectadas, injertos de piel o amputaciones.

También, se ha estudiado el efecto en heridas que cicatrizan mal, como las úlceras y en el llamado pie diabético. 

 

¿Cuáles son los beneficios para la piel? 

Primeramente y como hemos comentado anteriormente, reduce el envejecimiento por un aumento en la producción de colágeno. Lo que es lo mismo, reduce arrugas.

En problemas de la piel, como es el caso la psoriasis, han dado muy buenos resultados de mejora.

Asimismo, se han podido ver resultados beneficiosos para mitigar los daños producidos por la radiación solar.

Principales mejoras en las articulaciones:

  • En los casos de artritis se ha demostrado una evidente mejoría en la función de las articulaciones.
  • Al tener un efecto antiálgico también disminuye el dolor de la artritis reumatoide.
  • Reduce la inflamación en articulaciones siendo efectivo incluso en el tratamiento del túnel carpiano por inflamación de la articulación
  • Mejora cualquier caso de tendinitis

Dicho esto, puede ser fácil y puede aparecer el deseo de comprar una lámpara de infrarrojos para tener todas estas ventajas, pero no es así de sencillo. Se ha comprobado que sólo funcionan ciertas frecuencias e intensidades que no está disponibles en cualquier tipo de lámpara. Además, las lámparas pueden emitir todas las longitudes de onda incluso las que calientan en exceso afectando la piel o dañándola directamente. Podemos encontrar también dispositivos LED, máscaras o lámparas que tienen potencias muy bajas para ser efectivas, por lo que es recomendable mirar bien las especificaciones profesionales de las lámparas.