La Biblioteca Nacional de Medicina reconoce que la presoterapia es un tratamiento no invasivo con múltiples beneficios ya conocidos en la circulación sanguínea y linfática y comentados por especialistas en el terreno de la salud. Pero, poco se habla de las contraindicaciones de la presoterapia y de los riesgos de un mal uso de esta técnica.

Es un tratamiento que puede estar contraindicado para algunas personas dependiendo del problema de salud que tenga y de su grado. Ya que, al activar la circulación sanguínea y linfática tenemos repercusión en todos los órganos por lo que los problemas principales son:

  • Problemas circulatorios
  • Problemas renales o hepáticos
  • Diabetes
  • Problemas cardiacos
  • Problemas dérmicos
  • Problemas hormonales
  • Embarazo

Contraindicaciones y riesgos en problemas Circulatorios  

A) Trombosis Venosa Profunda (TVP): Un trombo es un coágulo de sangre y cuando hablamos de trombosis venosa profunda nos referimos a la formación en las venas más profundas de un coágulo de sangre.

La presoterapia puede desplazarlo y dar origen a un riesgo mayor dependiendo donde se localice este trombo que impida la correcta circulación sanguínea.

B) Febritis. Se le denomina así a la inflamación de las paredes de las venas y generalmente es  debido a la formación de algún coágulo en su interior. Es por esta razón explicada anteriormente que está contraindicada. 

C) Problemas de circulación arterial como puede ser la arterioesclerosis es una enfermedad en la que las arterias se vuelven rígidas y estrechas debido a la acumulación de placas de grasa en sus paredes.

Estas placas pueden desplazarse por lo que también está contraindicada la presoterapia. 

También, el aneurisma que es una dilatación anormal de una arteria causada por debilidad en la pared del vaso sanguíneo. Los más comunes son los aneurismas cerebrales y los aneurismas aórticos.

D) Problemas de tensión arterial. La hipertensión es un riesgo serio ya que con la presoterapia podemos aumentarla dando lugar a un problema mayor llegando incluso al ingreso hospitalario. Mejor consultar a un cardiólogo.

En caso de hipotensión al eliminar sales minerales también podemos tener como resultado una bajada mayor de la tensión arterial.

E) Varices de cierto grosor Debido al engrosamiento y la dificultad para la circulación sanguínea a menudo se forman placas en las paredes de las venas que por la compresión del masaje neumático podrían desprenderse por lo que dependiendo del grosor es una contraindicación.

 

Contraindicaciones y riesgos en problemas hepáticos o renales  

  •  Insuficiencia hepática: Se trata de un funcionamiento deficiente del hígado y al llevar mayor cantidad de sangre cargada de desechos podría afectar negativamente al hígado enfermo. Esta afectación hepática puede estar debida a una hepatitis o por la toma de algunos medicamentos.
  • Insuficiencia renal: Al igual que en el caso del hígado ambos órganos han de tener la capacidad de poder eliminar líquidos y grasas que son transportados en mayor medida gracias al uso de la presoterapia.

Su uso en caso de deficiencia podría ayudar, pero también empeorar la situación por lo que se ha de realizar con consentimiento por parte de un nefrólogo. Si el funcionamiento de estos órganos no es el adecuado, el paciente podría tener serias complicaciones.

  • Infección urinaria o de vejiga: La presoterapia puede extender y/o estimular cualquier infección por lo que su uso está contraindicado en todos los casos.

Contraindicaciones y riesgo de la presoterapia en Diabetes

Dependiendo del grado y de las alteraciones asociadas, la presoterapia puede ir bien o no. La diabetes puede afectar la circulación sanguínea ya que la sangre se espesa y se pueden formar coágulos.

También, provoca falta de sensibilidad o dolor intenso y afectación de nervios. Se ha de consultar al endocrino la conveniencia o no de la presoterapia.

Riesgos y contraindicaciones en problemas cardiacos: 

  • Insuficiencia cardíaca: la presoterapia puede hacer llegar una cantidad de líquido elevado que ejerza demasiada presión sobre el corazón y empeorar los síntomas insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Arritmias incontroladas Al aumentar la llegada de sangre puede aumentar las arritmias.
  • Marcapasos. No se debe realizar sin consentimiento del cardiólogo ya que estimula la circulación y exige un mayor esfuerzo al corazón. Puede alterar su funcionamiento.

En problemas abdominales: 

Obstrucción intestinal, inflamación del intestino, divertículos o irritación se pueden acrecentar con el uso de la presoterapia.

 Cuando existen problemas cutáneos o en los tejidos 

  • Infecciones, heridas abiertas, daño tisular, úlceras en piernas: para evitar la propagación de la infección, aumentar el sangrado o dificultar la cicatrización correcta debes evitar la presoterapia.
  • Eccemas agudos, erupciones cutáneas, llagas, pueden empeorar con la presoterapia.
  • Prótesis recientes, placas, punciones o inyecciones evitar antes de su recuperación completa.
  • Rotura ósea o tienes osteoporosis Consulta un traumatólogo antes de usar la presoterapia.
  • Tras un tatuaje reciente, esperaremos hasta que desaparezca la inflamación inicial y los tejidos se hayan recuperado.

Problemas de alteraciones hormonales

Hipotiroidismo o hipertiroidismo: que no están controlados está contraindicada la presoterapia. Sin embargo será compatible cuando el metabolismo esté regulado y bajo control.

Pacientes oncológicos 

Tras una intervención de resección ganglionar se han de evaluar los riesgos y los beneficios. Por norma se realizará la presoterapia cuando los marcadores estén limpios y no haya alteración alguna.

Contraindicaciones y riesgos en embarazadas

El primer trimestre está contraindicado y posteriormente se ha de evitar presionar la zona abdominal que ejerce presión sobre el útero y puede afectar al feto.

La activación sanguínea no puede ser excesiva por lo que se recomienda ciclos no demasiado intensos y una presión baja.

Se debe realizar con consentimiento médico.

Pacientes con procesos infecciosos sistémicos

Cuando existen procesos infecciosos debemos evitar que se extiendan por el organismo debido a un aumento de la circulación sanguínea y/o linfática que es el medio de transporte por el que se extendería a otros órganos de una manera más rápida.

Es importante tener en cuenta las contraindicaciones de la presoterapia o riesgos antes de comenzar un tratamiento. A su vez, ajustar las presiones o no realizar el tratamiento si los condicionamientos de salud de la persona indican que su salud podría verse comprometida con el exceso de activación sanguínea o linfática. Siempre ante la menor duda pedir autorización médica.