En la actualidad una de las técnicas más utilizada en fisioterapia para el tratamiento de patologías que cursan con un retorno venoso deficitario o problemas linfáticos es la presoterapia.

A continuación, destacamos los principales beneficios para su uso por fisioterapeutas. También, los principales aspectos a tener en consideración en la elección de un equipo de aparatología profesional.

 

Beneficios de la presoterapia en fisioterapia

 

Beneficios de la presoterapia en fisioterapia

La presoterapia es una técnica que en fisioterapia ofrece numerosos beneficios no solo en la salud sino también en el bienestar de los pacientes.

Las principales indicaciones de la presoterapia en fisioterapia son:

  • Reducir la retención de líquidos: El uso de la presoterapia ayuda a reducir la retención de líquidos en la extremidad tratada, por lo que es especialmente útil para personas que sufren de hinchazón por acúmulo de linfa. Acción de retorno sobre el sistema linfático. Drenaje linfático
  • Reduce edemas: Mediante la presoterapia conseguimos reducir la aparición de edemas y mejorar el retorno linfático, lo que está recomendado para aquellas personas que sus vasos o ganglios linfáticos no son suficientemente funcionales
  • Activa la circulación de retorno: La presoterapia es una técnica que ayuda a mejorar la circulación de retorno de la sangre de las extremidades gracias a una presión sincronizada, lenta, secuencial y progresiva. Ello puede reducir la aparición de várices, edemas, y otros problemas circulatorios.
  • Reduce la  inflamación en las articulaciones: La presoterapia contribuye a reducir la inflamación en las articulaciones. Por lo que es recomendable en personas con lesiones articulares o artritis siempre que se utilicen presiones suaves.
  • Aumenta la eliminación de sustancias nocivas, toxinas y desechos orgánicos: Mediante la presoterapia se movilizan y eliminan mayor cantidad de sustancias nocivas para el organismo que se acumulan en los tejidos. También otros desechos, ácido láctico acumulado tras un deporte intenso etc.
  • Aumenta la relajación y la sensación de bienestar en la zona tratada: Al descargar la musculatura, mejorar la circulación sanguínea, descomprimir los vasos presionados por exceso de líquidos, se consigue una sensación relajante y de bienestar en las piernas o los pies. El efecto de relajación que proviene por la distensión muscular que aumenta el retorno venoso, otro  efecto es psicológico ya que el masaje suave produce una sensación agradable.
  • Reduce la sobrecarga muscular: La presoterapia con su masaje de compresión y descompresión afloja la musculatura y disminuye la sobrecarga muscular. Es imprescindible en casos de ejercicio intenso o trabajos que precisan de mucho movimiento continuado.
  • Evitar descompensaciones del flujo sanguíneo. Un mal retorno venoso o bombeo insuficiente pueden ser origen de dichas descompensaciones
  • Mejora el retorno sanguíneo en pacientes encamados. La falta de movilidad produce efectos negativos en la circulación de retorno. El uso de la presoterapia aumenta la circulación evitado posibles efectos tróficos.

 Qué esperar de los equipos profesionales de aparatología para fisioterapias

Los equipos profesionales de aparatología han de cumplir una serie de medidas que nos aseguren el correcto drenaje o activación sanguínea.

Cuando miramos un equipo profesional hemos de tener en cuenta:

  • Los modos de masaje
  • Si hacen apertura de vías previamente                                Qué esperar de los equipos profesionales de aparatología para fisioterapias
  • Direccionabilidad de distal a proximal
  • Tiempos de hinchado
  • Tiempos de mantenimiento de la compresión para controlar el mejor vaciado de los vasos y su posterior llenado
  • Tiempo de pausa entre pasadas
  • Posición de las celdas y número de celdas para un correcto drenaje. 

¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia se trata de una terapia física basada en la compresión mecánica por aire que infla una serie de celdas colocadas en las prendas que van a tratar la extremidad afectada.

El modo de inflar las celdas, su velocidad, su mantenimiento inflado y los tiempos de pausa para permitir el llenado posterior de los vasos es muy importante para el buen resultado del tratamiento.

Al activarse el retorno venoso y el linfático el organismo obtiene beneficios muy positivos lo que ha hecho que una técnica inicialmente médica y de rehabilitación, ya que acelera los procesos de recuperación, pase a la medicina estética y a la estética.

Las presoterapias son equipos que están compuestos por un compresor y unas prendas, compuestas por celdas, adaptables a la zona a tratar. El compresor se encargará de enviar aire a las celdas de la prenda de tal manera que dicha celda ejerza una presión en la zona obligando al líquido a volver a la circulación de retorno ya sea a nivel sanguíneo o bien linfático. De esta manera se evitan los problemas derivados del estancamiento sanguíneo y linfático.

Las prendas de la presoterapia deberán estar diseñadas de manera que las celdas se superpongan lo suficiente y en sentido de distal a proximal, para que cuando se inflen consigan un drenaje concreto. Lo ideal es que haya el mayor número de celdas posible para que se ajusten correctamente a las diferentes medidas de la zona a tratar. También, que se conecten y se controlen de manera individual para conseguir que la presión sea concreta según la circunferencia de cada zona.

El compresor enviará aire según la secuencia óptima para cada problemática ya sea de manera secuencial o peristáltica

Con este masaje por compresión neumática lo que se consigue es descargar de esfuerzo al corazón en el momento de extraer los líquidos que se han extravasado en las zonas más distales mediante presiones suaves y relajantes.

¿Cómo funciona?

La presoterapia es un tratamiento no invasivo de masaje por compresión neumática. Este tratamiento se realiza mediante la colocación de unas prendas bien sean de pierna, de brazo, pantalón o chaqueta, según la zona que necesita tratamiento.

Están compuestas por un compresor que envía aire para ejercer una presión controlada y de manera secuencial o peristáltica en las diferentes zonas a tratar.  Esta presión variará en intensidad, frecuencia, tiempos de mantenimiento de la presión o tiempos de pausa entre pasadas, siempre según las necesidades de cada paciente.

La duración de las sesiones de presoterapia variará según la patología y la cantidad de problema, siendo el mínimo 20 minutos y el máximo recomendado 1 hora.

Patologías que cursan con inflamación, edema o acumulación de toxinas, los esguinces de tobillo son ejemplos claros para el uso de esta terapia descongestiva. También, en posoperatorios para reducir la inflamación y en reposo prolongado para evitar problemas de insuficiencia venosa.

 

Contraindicaciones y cuidados especiales

La presoterapia es considerada como una técnica segura, con pocos efectos secundarios. Sin embargo, hemos de tener especial cuidado en algunos casos. El fisioterapeuta realizará una anamnesis lo más completa posible para ver si el paciente tiene alguna afección médica o patología que condicione su uso antes de comenzar el tratamiento.

El centro de fisioterapia no aplicará presoterapia en pacientes con:

  • Procesos de inflamación aguda
  • Heridas abiertas o infectadas
  • Patologías que cursen con infección en cualquier parte del cuerpo
  • Trombosis venosa profunda
  • Tumores sin prescripción médica previa
  • Procesos febriles
  • Alteraciones de la coagulación
  • Hipertensión arterial, se ha de valorar la posibilidad
  • Arritmias incontroladas
  • Edemas pulmonares

Hay que tener cuidado especial con personas con insensibilidad, fragilidad capilar, diabéticos, etc.