Con la llegada del buen tiempo nos preocupamos más por nuestra apariencia, aumenta la demanda de tratamientos y dietas para mejorarla. Pero no todos los métodos son eficaces ya que dependen del trastorno al que nos enfrentemos. A continuación, profundizamos en la diferencia entre lipedema y celulitis, dos de los tratamientos que más preocupan y se confunden, siendo muy distintos entre ellos.

Principales diferencias entre lipedema y celulitis:

  • El lipedema es un crecimiento desproporcionado de las células grasas mientras que la celulitis es más homogéneo.
  • El lipedema afecta a la grasa amarilla o sea a la grasa más profunda mientras que la celulitis tiene un carácter más superficial.
  • El origen del lipedema se asocia con factores genéticos y hormonales. No responde ni dieta ni ejercicio, mientras que la celulitis su origen son diversos factores, entre ellos. alimentarios, sedentarismo etc. por lo que responde mejor a una dieta y ejercicio
  • El lipedema es doloroso y con fragilidad capilar, lo que es lo mismo, salen hematomas frecuentemente. La celulitis no tiene por qué ser dolorosa y los hematomas no tienen por qué surgir.
  • Con el lipedema tenemos asociados problemas osteoarticulares y de deambulación, mientras que esto no aparece en los casos de celulitis.
  • Su evolución puede llevar a una linfedema mientras que la celulitis, si bien conduce a un edema local, muy rara vez llegaría al grado de linfedema.A continuación os detallamos más información sobre ambos trastornos: qué son, cuáles son sus principales características y sus procesos de desarrollo.

El lipedema 

El lipedema tiene una manifestación clínica que presenta un acúmulo atípico, simétrico y desproporcionado del tejido adiposo. Se suele localizar en piernas abdomen y finalmente en brazos, pero en las fases más evolucionadas.

Es esta desproporción a nivel de la grasa amarilla o estrato graso profundo lo que la diferencia de la celulitis que es homogénea y a un nivel mucho más superficial. El lipedema no necesariamente ha de ir acompañado de obesidad o de celulitis y se localiza en zonas específicas de muslos, tobillos, piernas. Este aumento desproporcionado puede llegar a colapsar el sistema linfático pudiendo dar lugar a un linfedema asociado. Es lo que se conoce con el nombre de linfo-lipedema.

Es casi exclusivo de las mujeres y está relacionado directamente con los estrógenos y progesterona. Es muy normal que progenitoras estén afectadas también. Aparece justo con la pubertad, no antes o bien con cambios hormonales como es el caso de embarazo o menopausia.

El Lipedema no es consecuencia de sobrepeso. No responde a dietas ni al ejercicio

Características generales: 

  • Al no estar relacionado con el sobrepeso, aunque la paciente pierda peso moderado o elevado, esto no se quiere decir que se reduzca el volumen en las zonas que sufren lipedema.
  • Dolor cuando se  presiona en la zona. Frecuentemente resulta molesta o dolorosa la compresión o los ejercicios con impacto, pero también estando en reposo.
  • Arañas vasculares (Telangiectasias) sobre todo en el lateral del muslo debido al aumento de la presión sobre los vasos subcutáneos, lo que dificulta el retorno venoso debido al tejido adiposo engrosado. Aparecen hematomas frecuentes aún con golpes muy suaves o de manera espontánea.
  • Es frecuente que la paciente tenga la zona de roce oscurecida o amoratada.
  • Empeora con la edad.
  • Suele tener sensación de hinchazón simétrica y blanda que no mejora con el reposo. Hinchazón en determinadas zonas de muslos y glúteos. Así como rodillas y tobillos. También puede aparecer en brazos pero nunca afecta a los pies.
  • A diferencia del linfedema, en el lipedema al presionar no se queda hundido (fóvea).
  • La zona afectada suele ser mucho más sensible al frío, a la presión y al contacto.
  • Son frecuentes las alteraciones osteomusculares y que aparezca dificultad en la marcha. En estados avanzados puede llegar a ser invalidante y a dificultar la movilidad.
  • También, frecuentemente disminuye la elasticidad de la zona relacionado con la circulación sanguínea y la flaccidez. El tacto de la grasa es blando a la palpación y el estado de la piel generalmente es atrofiado.
  • Con la evolución puede asociarse al mal funcionamiento linfático hasta dar como resultado un estado patológico de fibro-lipo-linfedema.

Evolución del lipedema:

Fase I: La grasa localizada en muslos y glúteos empieza a aumentar.

Fase II: En esta fase se extiende la grasa hasta la cara interna de las rodillas.

Fase III: En esta fase ya vemos que se ha extendido desde la cadera al tobillo.

Fase IV: Comienza a extenderse también a brazos y abdomen.

Fase V: Afecta tanto al sistema linfático que se observa linfolipedema.

La Celulitis 

La Celulitis o Paniculopatía Esclero-Fibro-Edematosa (PEFE) se trata de una alteración del tejido subcutáneo debido a un acúmulo de líquido y toxinas además de un aumento del tejido adiposo.

La piel es irregular presentando la conocida piel de naranja.

Afecta tanto a la microcirculación, al tejido adiposo,  al tejido intersticial, provoca retención de líquidos e inflamación y a los que confiere rigidez a los tejidos. Es una enfermedad edematosofibroesclerótica

Características: 

  • La celulitis puede presentarse en mujeres con piernas delgadas, normales o gruesas.
  • La celulitis tiene el aspecto de “piel de naranja”.
  • El origen de la celulitis es la sobrecarga de los adipocitos en el estrato areolar que comprimen la circulación superficial, dando como resultado una gelidificación de la linfa en la zona y por consiguiente una alteración en la eliminación de los desechos celulares.
  • Con el empeoramiento de la circulación se altera la vascularización arteriolar más superficial. Los fibroblastos a su vez producen una mayor cantidad de fibras de colágeno generando un endurecimiento localizado, mal vascularizado, fibrótico que tira de la dermis hacia abajo a planos profundos.

Proceso de formación de la celulitis 

Podemos dividir el proceso en cuatro fases diferenciadas.

  • En un primer momento las células adiposas empiezan a aumentar su tamaño comprimiendo los tejidos que la rodean y presionando las vías linfáticas superficiales.
  • Aumenta la dificultad circulatoria y las paredes de las vénulas se vuelven permeables. Empiezan la exudación de plasma y proteínas plasmáticas que se estancarán en el tejido subcutáneo ya que el sistema linfático no funciona correctamente.
  • Las proteínas que no pueden ser drenadas ya que el drenaje es insuficiente, empiezan a atraer agua a la zona. Aumenta entonces la presión y el edema.
  • Este estancamiento ya produce inflamación crónica. Las proteínas no drenadas generan fibras de colágeno que van favoreciendo la agrupación de adipocitos en forma de nódulos grasos. Estas fibras con aspecto de tabiques se van volviendo cada vez más rígidas,  se van contrayendo tirando de la piel y formando hoyuelos característicos de la piel de naranja.

En resumen, con el aumento del tejido adiposo se producen alteraciones en el tejido conectivo subcutáneo por las alteraciones en la microcirculación venosa y linfática. Se ven afectados circulación, tejido adiposo y tejido conectivo subcutáneo.

Estadios clínicos de la celulitis

Estadío I: fase edematosa. Empieza a aumentar el volumen de grasa en caderas, muslos, zona subglútea, cara interna de las rodillas….empieza a acumularse líquido.

Estadío II: fase exudativa. Los mucopolisacáridos que se localizan a nivel subcutáneo por la deficiencia de la circulación tanto venosa como linfática desestructuran el tejido conjuntivo. A parece la piel de naranja por la disminución de elasticidad en el tejido

Estadío III: fase proliferativa. Empieza a aparecer fibrosis en primera fase. Disminuye el colágeno pero sigue aumentando la cantidad de mucopolisacaridos y fibrinas plasmáticas.

Estadío IV: fase compresiva. El aumento del edema  comprime las terminaciones nerviosas lo que puede provocar dolor al tacto. También aumenta la fibrosis de la zona.