El colágeno es una proteína que forma parte de la estructura de la dermis. Es la proteína mayoritaria en dicha estructura.  Está formado por glicina, prolina y arginina, que son aminoácidos esenciales. Éstos se unen formando cadenas elásticas, pero también necesitan de Vit.C y Em Zinc, Selenio, Cobre y Manganeso como cofactores, para su formación.

Hoy por hoy se ha puesto de moda el tomar colágeno para ayudar a evitar el envejecimiento cutáneo.  Pero, la efectividad de este tipo de colágeno ya sea en polvo, en pastilla, bebible o gel es tema de debate.

No hay estudios que demuestren que va a la piel. Así mismo,  está cada vez más claro que el colágeno que es absorbido por el organismo, va en gran parte a huesos, articulaciones y otros órganos que lo precisen. Además, al detectar el organismo que en la sangre hay una cantidad de esta proteína que podrías ser la que necesita, deja de fabricarla de manera natural.

Es por esto que se recomienda cada vez más el tomar precursores o activar de forma externa la producción de colágeno. Uno de los más eficaces precursores por su capacidad de estimular la síntesis de colágeno es el ácido retinoico. El problema es que ha de ser prescrito por un médico. En su defecto podemos usar retinol.

Como formamos nuevo colágeno: Neocolagenogénesis 

La elasticidad de la piel así como su firmeza dependen del colágeno y la elastina. El primero otorga firmeza mientras que la segunda elasticidad. En ambos, su formación disminuye desde los 25 años aprox. Llegando a perder hasta el 1% anual. Esto debilita la piel volviéndola débil, fina, sensible y con tendencia al descolgamiento y a las arrugas. La falta de estrógenos es determinante ya que están implicados en la formación del colágeno, es por esto que en la menopausia aumentan los signos de envejecimiento dérmico.

La neocolagenogénesis es el resultado de inducir la liberación de las Proteínas de Choque Térmico (HSP).

Si bien es cierto que las HSP están siempre presentes en las células, su presencia aumenta cuando se somete a estrés como es el aumento de la temperatura. Un incremento de 5º C puede desencadenar un proceso de síntesis que de como resultado el 20% de las proteínas de la célula. Otros casos de estrés que da lugar a la formación son la  disminución de temperatura, traumatismos, isquemia, radiaciones ionizantes, presencia de tóxicos, cambios de presión osmótica o de ph agudos.

El calor desnaturaliza proteínas y la función principal de las HSP es degradar y eliminar las desnaturalizadas y conservar las existentes evitando que se unan a aminoácidos que formen cadenas alteradas. De esta manera pueden volver a su estructura normal y recuperan sus funciones, además de estimular la formación de nuevo colágeno por parte de los fibroblastos.

Cuantos tipos de colágeno hay y donde se encuentra

Tipo de colágeno Donde lo encontramos
I En la dermis, el hueso, el tendón, la dentina y la córnea. Su función principal es la de resistencia al estiramiento.
II En el cartílago, Su función principal es la resistencia a la presión intermitente.
III Lo encontramos en el tejido conjuntivo laxo, en las paredes de los vasos sanguíneos, la dermis de la piel. Su función es la de sostén de los órganos expandibles.
IV Lo encontramos formando la lámina basal que subyace a los epitelios. Su función principal es la de sostén y filtración.
V Lo encontramos en la mayoría del tejido intersticial.
VI Lo encontramos en la mayoría del tejido intersticial. Su función es de anclaje de las células en su entorno.
VII En la lámina basal.
VIII En algunas células endoteliales.
IX En el cartílago articular maduro.
X En el cartígalo hipertrófico y mineralizado.
XI En el cartígalo.
XII En los tejidos sometidos a tensiones, como son los tendones y los ligamentos.
XIII Lo encontramos como una proteína asociada a la membrana celular
XIV Aislado de la placenta, también en la médula ósea.
XV En los tejidos derivados del mesenquíma.
XVI Asociado con fibroblastos y células musculares lisas arteriales.
XVII Colágeno de Transmembrana, no se halla habitualmente en la membrana plasmática de las células.
XVIII En las membranas basales, epiteliales y vasculares.
XIX En fibroblastos y en el hígado.
XX En la córnea, en el cartílago esternal y en los tendones.
XXI En las encías, músculo cardíaco y esquelético y otros tejidos humanos con fibrillas de colágeno tipo I.

Diasculpt y la activación de las HSP por diadermie 

La Diadermie permite que el calor y la luz roja penetren profundamente en las diferentes capas de la piel. Los beneficios de la luz roja se reconocen en el rejuvenecimiento. A esto se suman los efectos del calor: las células dérmicas se calientan a una temperatura de 50ºC. Esta acción combinada estimula la producción de fibras de colágeno y de elastina de la piel y también restaura la buena oxigenación de la piel.

Esta elevación de la temperatura hasta los 50ª  genera estrés dérmico y síntesis de las HSP que dan lugar al comienzo de la reparación de los tejidos. Es una proteína que se aloja en el Retículo Endoplasmático e identifica la triple hélice del Colágeno. Las moléculas de Colágeno I se ensamblan en disposición tridimensional correcta sólo en presencia de la HSP.

El estímulo térmico librera TGF Beta-1 (Transforming Grow Factor Beta-1) muy vinculado con la reparación del tejido conjuntivo, acelerando de la producción de sustancia extracelular (colágeno) provocando la formación de la HSP que los fibroblastos reconocen como un estímulo para iniciar la síntesis de nuevo colágeno.

El agua absorbe muy poco la radiación Diasculpt que penetra profundamente en los tejidos bajo la piel y calienta la grasa, los ligamentos y los músculos.

diasculp