En otoño es el momento para empezar a tratar las varices una vez que el calor baja y el tratamiento se hace más efectivo. Primero hemos de tener en cuenta qué son las varices y qué tipos hay.

 

qué son las varices

¿Qué son las varices? 

La palabra variz proviene del latín y significa dilatación.  Las varices son venas localizadas en la dermis o tejido subcutáneo que comienzan a perder su función en el retorno venoso. O, lo que es lo mismo, son consecuencia de una insuficiencia venosa o déficit en el drenaje venoso normalmente de las extremidades inferiores.

El déficit en el drenaje venoso es debido a la gravedad y al aumento de presión que se produce al caminar, estar muchas horas de pie, etc. Aunque, también, las podemos encontrar en la región anorrectal, pared abdominal, el cordón espermático, esófago…

Dependiendo del grosor y del color unido a las molestias que se pueden sentir distinguiremos entre enfermedad venosa o simple problema estético.

 

¿Qué tipos de varices hay? 

Básicamente las diferenciamos en dos grupos:

  1. Varices tronculares: son varices gruesas, tortuosas, abultadas, visibles y se tocan con facilidad.
  2. Varices reticulares: son medianas de grosor, normalmente se ven como cordones de color azulado/verdoso y pueden bifurcarse en ramas llamadas telangiectasias o arañas vasculares. Estas últimas cambian de color pasan de verdes a azul o rojas.

 

¿Cómo se pueden tratar las varices? 

Hemos de tener en cuenta que cada tipo de variz y cada paciente tienen su propio tratamiento. Para ello se realizarán unas pruebas como la Eco-Doppler. También una evaluación por parte del doctor que valorará tanto el origen, la apariencia, el grosor, la sintomatología asociada. Una vez realizado se decidirá que alternativa de abordaje se ha de seguir teniendo en cuenta que por norma se tratan de grandes a pequeñas. Las técnicas pueden ser:

Tratar las varices con Escleroterapia:

Esclerosis convencional:

El esclerosante es una sustancia líquida que se inyecta mediante una jeringuilla de insulina directamente en la variz o vena enferma. El endotelio a capa interna de la vena se irrita y el vaso se inflama. Se genera una micro-trombosis con una fibrosis posterior dentro de la vena que se reabsorberá y desaparecerá con el tiempo. Se trata de un tratamiento ambulatorio y va destinado a las varices más grandes y profundas.

Esclerosis con micro-espuma:

El esclerosante que se utiliza suele ser el mismo, pero varía su presentación que es en forma de espuma. Esto hace que dentro de la vena se expanda y adhiera mejor a la pared de la vena o endotelio, irritándolo y cerrando la vena.

La técnica se realiza guiada por ultrasonidos (eco-doppler). Al igual que en el caso anterior se recomienda el uso de una media compresiva durante un tiempo de 6/7 días. Se utiliza predominantemente en el tratamiento de varices de mayor calibre y en malformaciones vasculares.

Crioesclerosis:

El esclerosante también es una sustancia líquida pero que se enfría a -42ºC con nieve carbónica. Requiere menos tiempo de compresión con media elástica.

Se utiliza sobre todo en zonas con muchas arañas vasculares como puede ser el tobillo. Requiere un tiempo de compresión con media elástica de 3 días.

 

Tratamiento para varices con láser: 

Se pueden usar o bien un diodo de 980nm o bien ND Yag 1064nm. Según el facultativo. La luz láser de pulso largo se emite con disparos controlados sobre todo el tramo de variz visible.

Es capaz de penetrar la piel y calentar tanto la variz que llega a producir una lesión sobre sus paredes provocado su cierre y la formación de un cordón. Que, posteriormente, se reabsorbe o incluso desaparece en el mismo momento del tratamiento.

Este tipo de técnica se utiliza sobretodo en varices finas y medias.

 

Terapia combinada láser y escleroterapia en el tratamiento para varices: 

Cuando hay varias profundidades en las que trabajar se suelen combinar ambas técnicas para mejorar la eficacia.

Por ejemplo, para empezar a tratar una variz empezaremos por la parte más profunda que irriga a la superficial inyectando primero la sustancia esclerosante e inmediatamente después tratar las superficiales con láser. También se puede usar para difuminar las superficiales la crioesclerosis.

Terapia combinada láser y escleroterapia en el tratamiento para varices

¿Pueden aparecer efectos secundarios tras tratar las varices? 

Si bien con una valoración, aplicación y estrategia correcta hace rara la aparición de efectos secundarios, ningún tratamiento médico está exento de la aparición de efectos indeseados o secundarios.

Dichos efectos pueden ser la aparición de pigmentaciones de color parduzco que suelen marchar en poco tiempo.

Otra posibilidad es una pequeña lesión en el punto de entrada de la aguja. Dicha lesión es rara pero puede pasar y deja una pequeñísima marca al curarse.

Puede aparecer un acúmulo de pequeñísimas varices dando a la zona un aspecto rojizo. Se tratan con nuevas microinyecciones, no resultan muy resistentes al tratamiento.

Con tal de evitar o en su caso minimizar los efectos no deseados se han de hacer una completa y correcta historia clínica, no tomar el sol en al menos 3 semanas y sobretodo seguir las recomendaciones del médico tras el tratamiento y también durante el mismo.

Una de las recomendaciones más efectivas es la reactivación de la circulación sanguínea de manera regular con Ballancer®  la presoterapia , para evitar que vuelvan aparecer o en su defecto ralentizar su aparición