Vamos a ver los diferentes tratamientos de la celulitis en varios artículos del blog. En este primero os explicamos por qué sale la celulitis y sus diferentes grados.

Principales causas:

A continuación, se destacan las principales causas que provocan que salga la celulitis.

1. Los trastornos circulatorios:

La ralentización de la circulación de retorno impide una adecuada eliminación de toxinas.

2. La falta de ejercicio o sedentarismo:

El ejercicio físico no sólo aumenta el metabolismo celular, sino que aumenta el gasto calórico y activa la circulación sanguínea. Obliga a llevar oxígeno y nutrientes a la musculatura y evacuando material de desecho.

3. Permanecer mucho tiempo de pie o sentado:

Ambas situaciones dificultan el retorno venoso y linfático llegando a provocar la aparición de varices.

4. Una alimentación inadecuada:

Una ingesta excesiva de calorías o desequilibrio entre lo que ingerimos y lo que gastamos provoca un almacenamiento en forma de grasa. Con ello, un aumento de peso que dificulta aún más la circulación.

Hemos de vigilar también que el tipo de alimentos que consumimos. Aparte de no ser ricos en grasas, controlar que no tengan un exceso de sodio para que no retengamos líquido.

Es muy recomendable la ingesta de agua, en una cantidad mínima de 1,5 litros, para licuar y hacer menos densa la linfa o líquido intersticial. Con el objetivo de eliminar mayor cantidad de toxinas y reducir el edema.

5. El factor hereditario o genético:

Es habitual que, si hay antecedentes familiares de celulitis u obesidad, la predisposición genética favorezca su aparición. Por ello, es recomendable poner todos los medios para evitarlo como son recurrir a masajes activadores de la circulación, vigilar la alimentación y beber agua.

6. Otros factores como el estrés, el tabaco o alcohol:

Estos factores dificultan la circulación con el consiguiente empeoramiento de eliminación de desechos e intercambio celular.

7. El uso de ropa ajustada:

Utilizar ropa ajustada, compresiva o tacones impiden la correcta circulación. A su vez, dificultan el retorno venoso y aumentan de edema.

8. Factores hormonales:

La pubertad, embarazo, menopausia, síndrome premenstrual, uso de píldoras anticonceptivas son algunos de los factores hormonales. Estos conllevan alteración en el equilibrio de los estrógenos lo que desencadena o empeora la celulitis. 

Grados de celulitis

En general, existen diferentes grados de celulitis en su formación. De esta manera, se llega a la desestructuración del tejido subcutáneo.

Los grados de la celulitis se pueden dividir en cinco:

Primer grado:

principio celulitis dura

Como primer paso, la microcirculación venosa y linfática se ralentiza dando lugar a

una vasodilatación por acúmulo de sangre.

De aquí la importancia de mantener una velocidad sanguínea adecuada en este momento.

Segundo grado:

Esta vasodilatación genera una permeabilidad mayor en los vasos sanguíneos y linfáticos, dejando salir líquido al medio intersticial.

Tercer grado:

Como las toxinas no son absorbidas por el torrente sanguíneo, éstas se acumulan en este líquido. Este se va volviendo más denso y espeso, cosa por la cual, se hace muy difícil el intercambio de nutrientes entre los adipocitos y los vasos.

Entonces, las células adiposas, que no eliminan el material de desecho, aumentan de tamaño presionando a su vez los vasos venosos y linfáticos. Esta fase se la conoce como hipertrofia.

Cuarto grado:

Se empieza a crear un enmallado de fibras de colágenos que encierras las células grasas, vénulas y micro vasos linfáticos. Este enmallado impide aún más el intercambio de nutrientes y material desecho.celulitis blanda

A su vez, al aumentar de volumen no sólo comprime los capilares, sino que también lo hace a las terminaciones nerviosas produciendo dolor.

Quinto grado:

La fibrosis aumenta y genera macro nódulos, que en su apariencia externa conocemos como celulitis o “piel de naranja“.