Conocemos como linfedema a la acumulación excesiva de líquido en los tejidos subcutáneos. Este acúmulo se debe normalmente a la incapacidad del sistema linfático para transportarlo.

Puede ser debido a que los vasos linfáticos están deteriorados, bien sea por:

  • La resección de los vasos, como ocurre tras una intervención en casos de cáncer.
  • Una insuficiencia del retorno venoso.
  • A que los vasos están malformados ya de nacimiento.
  • Etc.

El área que se encuentra afectada por el linfedema se expone a la aparición de fibrosis debida a la inflamación continua, que aumente también el tejido adiposo y, a su vez, la cantidad de líquido retenido por la deficiencia circulatoria. Otro riesgo es la aparición de celulitis por infección.

 

El tratamiento del linfedema en fase inicial puede evitar estos problemas o su gravedad

Estudios recientes, como hemos comentado en otras ocasiones, han demostrado que el reconocimiento y el tratamiento del linfedema en fase inicial a menudo evita estos problemas o al menos su gravedad.

Por norma se empieza por un tratamiento conservador, ya sea por medias de compresión, drenajes bien sea manual o TPC.

Cirugía de trasplante de ganglios linfáticos

Una técnica que se utiliza también es la cirugía de trasplante de ganglios linfáticos. Ya que se ha demostrado que la incidencia de la aparición de celulitis por infección y la inflamación de la extremidad se ha reducido en bastantes casos. Este tipo de intervención se realiza en aquellos casos en los que tratamientos más conservadores no funcionan. Tras la intervención los vendajes de compresión siguen siendo necesarios para evitar el acúmulo de linfa y mantener el volumen reducido.

Terapia descongestiva compleja TDC 

A nivel clínico, la terapia descongestiva compleja TDC, está compuesta por vendajes de varias capas, masaje terapéutico direccional manual o mecánico, ejercicio y cuidado de la piel.

En el caso del DML, drenaje linfático, lo que se hace es estimular la captación de linfa o desviarla en caso de bloqueo de los ganglios o vías linfáticas hacia otros que funcionen. Una vez abiertos los canales o vías linfáticas de manera suave, se aplica un vendaje compresivo, que eleva la presión hidrostática y el movimiento/captación de linfa en los vasos. Estas técnicas se han de realizar por personal capacitado.

Como complemento de estas técnicas o como método alternativo se usan los dispositivos de Terapia de Compresión Neumática, TCP. A nivel clínico su uso se encuentra dentro de la terapia descongestiva compleja, TDC, continuando el tratamiento en casa o como alternativa del DLM.

 

Eficacia de la Terapia de Comprensión Neumática TCP: 

A pesar de que se ha podido demostrar con estudios que la utilización de dispositivos TCP no sólo reduce si no que mantiene a largo plazo la reducción del edema, pudiendo llegar a minimizar los casos de celulitis por infección, la comunidad médica limita su uso. Esto es debido a que consideran que no hay suficientes pruebas o que faltan estudios en los que se evidencien que la TCP sea capaz de captar y promover el movimiento linfático con proteínas incluso. Pero sí que existen estudios de linfogammagrafia que demuestran que esto es capaz.

 

Estudio basado en la tecnología NIRFLI 

NIRFLI es una tecnología basada en la captura de imágenes linfáticas de la fluorescencia con infrarrojo cercano. Se realiza mediante una cámara con alta sensibilidad y un sistema óptico capaz de captar la fluorescencia de un colorante fluorescente penetrado a nivel intradérmico.

Cuando el infrarrojo penetra en la piel consigue que el tinte se active y los fotones puedan ser captados. Y, así se pueda mostrar el movimiento de la linfa a través de los vasos linfáticos. También, la captación de la linfa pariendo desde distal hasta proximal.

 

Dispositivo Lympha Press Optimal® 

Para el estudio del que parte este blog se ha utilizado el dispositivo de TPC Lympha Press Optimal® (Mego Afek Ac, Ltd., Israel).

Se trata de una bomba o compresor que emite aire aplicando una presión determinada a una serie de cámaras o celdas independientes dentro de la prenda elegida.  En este dispositivo en concreto, las cámaras se solapan imitando la superposición del vendaje de compresión.

Proceso:

Las secuencias de inflado y desinflado se inicia con un ciclo peristáltico que va de proximal inicialmente, a distal pero drenado siempre en sentido ascendente. Este ciclo es preparatorio de los canales linfáticos.

Posteriormente, la secuencia se inicia con ciclo secuencial en distal a proximal donde las celdas se inflan, se mantiene un tiempo determinado esta compresión y luego se desinflan durante un corto espacio de tiempo a determinar en cada caso.

Las presiones son determinadas en cada caso por el facultativo entre 20 a 90mmHg

El tratamiento para el estudio consistió en 60 ciclos con presión gradiente entre 45mmHg la más distal y 30mmHg la más proximal, durante 50 segundos por ciclo. Se inicia drenando primeramente el tronco y luego se van drenando las diferentes áreas, pie, pierna y parte superior de la pierna.

Fotografías y videos de la movilización linfática

movilización linfática

Estudio con prendas de presoterapia e imágenes NIRFLY

Se realizan fotos y videos de la movilización linfática obtenidas con NIRFLI, antes, durante y después de un tratamiento de presoterapia, a través de prendas transparentes.

Estas imágenes, al contrastarlas con otras realizadas con anterioridad, sobre las mismas personas, demuestran que realmente la TCP es capaz de mover linfa proximalmente en los vasos permeables a través de los espacios extravasculares.

Normalmente son necesarios 15 minutos para poder ver el movimiento del tinte con NIRFLI. De esta forma se tomaron las imágenes 15 minutos después de la inyección de tinte, durante el tratamiento de presoterapia y hasta 1,1/2 horas posteriormente a la inyección.

 

 

 

Resultados

La linfa se movió en respuesta a PCT

Las imágenes demuestras cómo se mueve la linfa durante el tratamiento de TCP en comparación con otra sesión de NIRFLI sin dispositivo de TCP. Las imágenes obtenidas muestran la vascularización linfática y los ganglios hasta una profundidad de 4 cm.

resultados estudio movilización linfática

Distribución de colorantelinfa fluorescente en la parte anterior de la pierna derecha antes y después de PTC

 

(Sujeto 1)

El estudio al que estamos haciendo referencia, con el dispositivo secuencial Lympha Press Optimal® PCT a 45–30 mmHg, ha podido demostrar que, en todos los casos, independientemente de la cantidad de mejora, que depende de cada problema, se ha aumentado el movimiento linfático durante y después de la sesión con TCP. Se ha podido visualizar la propulsión linfática vascular y extravascular en las extremidades con LE. Dependiendo del problema del sujeto se aprecia efecto directo en la propulsión dentro del vaso o en otros casos se aprecia aumento en la pulsatilidad.

Los terapeutas manuales insisten frecuentemente en que los TCP únicamente mueven líquido o lo llevan a las venas pero que a nivel linfático no hay una movilización real de todo lo que conlleva la linfa. En este estudio se demuestra que la función linfática y el movimiento de proteínas aumenta durante y posteriormente al uso de TCP. También se evidencia la descongestión de linfa a través de los vasos de las extremidades afectadas.

En los casos en los que el aumento de linfa da como resultado una hipertrofia inicialmente y después aparece la proliferación de células grasas de manera desproporcionada, la liposucción puede ser una fase del tratamiento para aquellos pacientes que no responden bien a métodos conservadores. Es imprescindible el uso continuado de masajes de drenaje, utilización de TCP y vendajes compresivos para que no vuelva a acumularse el edema. Los resultados de este estudio junto con otros ya existentes ponen de manifiesto que el uso de TCP en pacientes de LE reduce la inflamación, la fibrosis cutánea y el dolor en tratamiento combinado de técnicas, mejorando así su calidad de vida

Las imágenes obtenidas durante los tratamientos de TCP con prendas transparentes, demuestras que el linfedema es progresivo y se ha de tratar lo más pronto posible ya que su evolución y tratarlo de forma tardía puede acumular tejido adiposo subdérmico y fibrosis. Ambas situaciones hacen que la linfa circule fuera de los vasos en lugar de hacerlo por vasos permeables. La forma de moverse la linfa varía según la causa de problema ya que si aparece lipolinfedema las imágenes obtenidas no son claras debido a la grasa.

Adjuntamos el link del estudio en cuestión, para que puedan ampliar la información y puedan comprobar las imágenes del movimiento linfático a tiempo real, proporciona datos y evidencia cuantitativa de la propulsión linfática. Estos datos están sacados durante el uso de TCP con dispositivo Lympha Press Optimal. Puede ser una guía para facultativos tanto del uso como de presiones y secuencias más idóneas en cada caso de LE.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5665410/